El derecho de vivir,
poeta Ho Chi Minh,
que golpea de Vietnam
a toda la humanidad,
ningún cañón borrará
el surco de tu arrozal.
El derecho de vivir en paz.
Indochina es el lugar,
más allá del ancho mar,
donde revientan la flor
con genocidio y napalm.
La luna es una explosión
que funde todo el clamor.
El derecho de vivir en paz.
Tío Ho, nuestra canción
es fuego de puro amor,
es palomo, palomar,
olivo del olivar,
es el canto universal,
cadena que hará triunfar
el derecho de vivir en paz
Bueno, y finalmente murió... Estos últimos días he visto y escuchado tantas cosas, y tengo tantos sentimientos encontrados... El otro día leía un comentario de una niña que decía que el Papa, Pinochet y Hitler eran sus máximos héroes, que eran personas dignas de admiración por los valores que poseían etc... para mi es como adorar a Dios y al Demonio al mismo tiempo, me parece de una ignorancia atroz el adorar a cosas totalmente opuestas, es casi una paradoja. Juan Pablo II era una persona muy noble, yo no siendo católica, ni siquiera cristiana, sentí y siento admiración por él. Se dicen algunas cosas obscuras de él, pero creo que nadie lo ha comprobado aún. El Papa viajero era un personaje realmente humilde, cercano, conciliador, perseverante, cálido, etc... Mientras Hitler y Pinochet perseguían metas muy distintas, creo que no es necesario ahondar más en este punto, porque es sabido todo el daño que hizo Hitler a la humanidad y todas las manchas en la hoja de como dicen algunos "Mi general". Encuentro increíble que autodenominándose profundos amantes de la patria defiendan a una persona que causó tanto daño al país, además de hacerlo con métodos tan horribles como torturas, asesinatos, robos, etc... Creo que esas personas deberían revisar su escala de valores y además preguntarse si en realidad aman a la patria o a un sector provilegiado de ella... Porque el golpe de estado de 1973 no fue un golpe del pueblo... fue un golpe de las personas ricas del país, de la "elite"de Chile que, al ver amenazados sus bolsillos, usaron como títere a este general mediocre para que eliminara a esta "plaga social" llamada marxismo.
Como último punto creo que no se puede negar el hecho de que en el periodo de 1973 a 1990 desaparecieron y murieron muchas personas, y como debes estar pensando...ellos eran delincuentes y resentidos sociales... Te digo que nadie tiene el derecho de matar o torturar a una persona solo por que ella piense distinto, o porque pertenesca a un partido distinto sea cual fuere, por otra parte muchas de estas personas solo fueron campesinos sin idea de nada, niños, jovenes no militantes...
Si querer avanzar y progresar con igualdad, exigir que se respeten mis derechos y los de los demás, desear que se haga justicia y que se termine con las inmensas brechas sociales y económicas que hay en nuestro país es un crimen... estoy condenada.
Grande Salvador Allende Gossens