domingo, noviembre 16, 2008

Vagando descubrir una verdad horrible escondida en el silencio.

Hoy era una mañana como cualquier otra, pero casualmente en mi mail figuraba un correo de una organización que realizaba una campaña para apoyar la paz en el Congo. Me puse a investigar inmediatamente... daba la casualidad que hace poco alguien me mencionó el lugar.
Esto es lo que descubrí...
La República Democrática del Congo es un país de África Central, denominado Zaire entre los años 1971 y 1997. El Congo es el tercer país más grande del continente y está ubicado en la zona de los grandes lagos de África, limitándo al norte con la República Centroafricana y Sudán, al este con Uganda, Ruanda, Burundi y Tanzania, con Zambia y Angola al sur, y con la República de Congo al oeste.
Este país ha tenido una historia marcada por diferentes conflictos, como la brutal colonización a manos de Bélgica, la lucha por la independencia alcanzada finalmente sólo en el año 1960, la violenta dictadura cleptócrata de Mobutu Sese Seko, las numerosas crisis ecónomicas, las guerras civiles, etc.
Actualmente en el Congo se encuentra en guerra. se enfrentan violentamente los soldados rebeldes tutsis de Laurent Nkunda y las tropas del Gobierno de Joseph Kabila, apoyadas por los 17.000 cascos azules de la Misión de Naciones Unidas para Congo (MONUC).
Las trágicas consecuencias de todo esto son muchas, pero hoy al vagar por internet me llamó la antención un video en youtube de un documental acerca de la violencia sexual hacia las mujeres del Congo. El documental se llama "The Greatest Silence: Rape in The Congo ".
Este es el link: http://www.youtube.com/watch?v=0oGGpulYsZY&feature=related





Que fuerte es darse cuenta de que hay tanta inhumanidad en el mundo... y lo peor es que nadie hace nada, al contrario, nos entretenemos con farándula y estupideces, en vez de crear conciencia y mostrar realidades como esta y tantas más... nos hemos sumido en un sistema tan indiferente, crudo e individualista que ya no importa nada que no nos afecte directamente.
Que triste.
Con esto no pretendo convencer a alguien, o algo parecido, sólo quiero plasmar o dejar que tome forma real un sentimiento que habita dentro de mi.
Bueno otros links interesantes con información que estuve revisando.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola.
cuesta decir , sonmuchas cosas, y sabes que cuando tengo que decir lo que pienso, lo digo, hay momentos..aunque a veces he callado.
pero sabes?siento tanto eso de la TV basura..sobre todo con el fútbol..no el deporte de los que han empobrecido este sistema, sino con el negocio de los ricos que utilizan a jóvenes llenos de esperanzas de surgir y de adecuarse al sistema tan bien ponderado por la tv que nos ha educado desde la salita del hospital o clínica, si es que alli nacimos...
te dominan te quitan tu tiempo, tiempo de ser, estar, ayudar, crecer..vivir la realidad, pensar en quién eres y qué harás con tu vida a través de los otros, que son tú al mismo tiempo...

bueno y que más..tanta maldad en el mundo pero uno concentra tanta también..el cambio debe empezar por uno mismo, es lo que más cuesta, y nuca termina, durará toda la vida-...."nada cambia si tú no cambias" eso va dirigido a quién le ayude, a mi me ha ayudado siempre...

el poder...la violencia..genera más violencia, hasta la que esas fuertes mujeres volcan hacia su interior, violentándose a sí mismas con el silencio ..dice "mueren en su silencio"..se matan a sí mismas...as personas estamos en la tierra para vivir juntas, para ayudarnos..para eso estamos..conocernos, amarnos, es la escencia buena la que esta en nosotros y que tanto burdo chiche ha corrompido..la propiedad y tanta cosa..siendo que hay vida alimento y tierra en el planeta pa vivir todos los que estan en ella por miles de años sin que falte nada..la tierra es bondadosa..siempre lo ha sido..pero le ponemos dueño a lo que nunca ha sido para tenerlo, pues no sirve para eso..ni siquiera al "dueño"...que se violenta a sí mismo, cuando ve que la acumulación eterna no le hace más que provocarle malestar, pues es infinita y eso le estresa y le enferma..cuando ve que la maldad no tiene limmites y esperaba encontrarlo, o la satisfacción propia, pus no tiene limites materiales..se puede crear todo y más..entonces esa gente llega al límite de odiarse a si mismo y detestar su propia vida, sin sentido..que ilusos..aunuqe finalmente saben que no es bueno..quizas es tarde para retroceder....quién sabe..quién no..es un comentario que quise dejar..luego de un crecer que tuve aquí en mi espacio donde vivo..luego de cosas que me pasaron hoy que me hace de apoco creer nuevamente en mi..y en mi entorno..en los cambios personales..sociales...

que si algún día te vas, coté, duendita, nunca se apague tu luz, tu luminosidad y sepas entregarla a los demás y más allá de las palabras como estas sepamos actuar y vivir conforme a lo que pensamos...

"algunos llaman rebelde al que dice lo que piensa y hace lo que dice"...

eres rebelde lo sé.creo en ti.

cuidate.

nos vemos.

juan

te dejo esta canción que hace pensar...bucha busque el link y no hay nada ni video ni letra ni cancion..otro dia te la mando..
:):)

indigo dijo...

Creo el problema del Congo, el mismo Haití o de situaciones como que por ejemplo 20 de los países más pobres de planeta son africanos, no nos pueden dejar indiferentes. Cuando no se garantizan las condiciones mínimas para que las personas puedan vivir con dignidad, surgen los conflictos bélicos por aspiraciones personales de poder y riqueza. Esto me hace recordar una palabra tan manoseada que hasta ya suena un cliché “Justicia Social”. Creo que muchos políticos en Chile (y el mundo... ) deberían consultar en un diccionario (o Wikipedia J ) por la palabra cada vez que la nombran, claramente para sacar partido a aspiraciones personales... (pero ese es otro tema)

El problema es que todos estos temas los afrontamos con INDIFERENCIA, todos sabemos de la pobreza y conflictos africanos pero pareciera que a nadie importarle lo suficiente como para hacer eco del sufrimiento de las personas. Bien Teresa de Calcuta decía “.. El hombre debe estar donde su hermano lo necesita...” y sin embargo tu y yo en estos momentos estamos sentados cómodamente con Internet banda ancha y otras comodidades mientras miles de niños mueren por no tener acceso a comida o agua.
Por eso creo que todos tenemos responsabilidades de que sigan ocurriendo conflictos como los del Congo y de tantos otros países que ni siquiera nos enteramos porque no tienen cabida ni siquiera en las estúpidas cadenas que nos llegan al correo todos los días.

Kote
Admiro tu espíritu libre y rebelde.. hace contacto con lo esencial de lo humano..lo invisible a los ojos, pero necesario por el alma. :)
Un beso y cuídate mucho